La Guerra Grande

Nación, región y mundo

La guerra grande se jugó en tres escenarios: el del país, el de la región y el internacional. Mirándolos de cerca, los tres se confundían en un único tablero en el que los nuevos países pugnaban por afirmarse en un mundo dominado por Europa.



El largo brazo del imperialismo

A este complejo escenario se le agregaron intereses de otros países. Inglaterra, como se sabe, nunca perdió de vista la cuenca platense. Sus comerciantes gozaron de especiales privilegios bajo el gobierno de Rosas, como correspondía a un poderoso hacendado y saladerista necesitado de colocar sus productos en el mercado inglés. Francia, que competía por entonces en todo el mundo con Inglaterra, reclamó a Rosas la cláusula de nación favorecida, beneficio del que gozaba Gran Bretaña desde 1825. La negativa rosista condujo al bloqueo de Buenos Aires por la flota francesa, en marzo de 1838.
Tanto Francia como Gran Bretaña aspiraban a la libre navegación por los ríos de la Cuenca, lo que significaba abrir al comercio europeo un mercado rico y en expansión.

La primera etapa de la Guerra

De manera causal, los intereses de Francia vinieron a coincidir con los de Rivera, pues ambos  tenían un enemigo en común: Rosas. Montevideo, además, era un puerto imprescindible para el abastecimiento de la escuadra francesa que bloqueaba Buenos aires. Así, las presiones de Francia terminaron por persuadir a Rivera de declarar la guerra a Rosas, en febrero de 1839. La respuesta del gobernador de Buenos Aires –a cargo de las Relaciones exteriores de la  de las Provincias Unidas- fue inmediata. El ejército confederado invadió Uruguay. Este primer avance  fue detenido por Rivera en la batalla de Cagancha a fin de año, y obligó  al atacante a replegarse. Además, el bloqueo francés dejó al gobernador de Buenos Aires sin las rentas de aduana. En respuesta, Rosas suspendió el pago de la deuda contraída con los banqueros ingleses, provocando la inmediata reacción británica. Inglaterra presionó entonces a Francia a levantar el bloqueo.

Montevideo sitiada

El levantamiento del bloqueo permitió a Rosas recuperar su puerto y sus rentas. Simultáneamente, el ejército de la Confederación –al mando del uruguayo Oribe- derrotó en reiteradas ocasiones a la coalición antirosista. La última de estas derrotas, en arroyo Grande, en diciembre de 1842, posibilitó a los federales invadir nuevamente Uruguay. Al frente del ejército invasor, comandando unos 7.000 soldados, de los cuales la mitad eran argentinos, Oribe sitió Montevideo en febrero de 1843.


Ciudad de Montevideo


La capital contaba con hombres y pertrechos para resistir y con el apoyo de la escuadra anglo-francesa, que no se había retirado del Plata. La flota se dispuso a evitar el bloque de Montevideo por mar. La caída de la ciudad habría significado perder el único puerto libre para el comercio europeo en la región.

Un país con dos gobiernos simultáneos

Durante los ocho años de asedio a la capital, Uruguay tuvo dos gobiernos simultáneos. Uno, con sede en Montevideo, con Fructuoso Rivera al frente hasta el fin de su mandato, en marzo de 1843, y luego con Joaquín Suárez, presidente del Senado en ejercicio de la Presidencia hasta 1851. El otro, instalado en el Cerrito, fue encabezado por Manuel Oribe, quien seguía considerándose el presidente legal. Ambos gobiernos contaron con territorios, instituciones y leyes distintos.

El gobierno de la DEFENSA

El gobierno con sede en Montevideo fue llamado de la Defensa,  pues tuvo que resistir el largo sitio de la ciudad. Mantuvo las instituciones creadas por la Constitución de 1830 hasta 1845. Una vez terminada la última renovación de las cámaras, en febrero de 1846, la sustituyó por un régimen de emergencia integrado por una Asamblea de Notables y un Consejo de Estado. Con Rivera en el frente militar, el liderazgo político pasó al sector doctoral colorado, cuya creciente europeización lo fue alejando progresivamente del caudillo. Los unitarios argentinos y muchos extranjeros, especialmente franceses, tuvieron gran influencia en el gobierno. De hecho, el general José María Paz, uno de los principales unitarios, asumió la Comandancia General de Montevideo, y los franceses, tuvieron gran influencia en el gobierno. De hecho, el general de Montevideo, y los franceses que constituían la mitad del ejército, estuvieron bajo las órdenes de un coronel francés.


Fructuoso Rivera

Por otra parte, los emigrados unitarios perseguidos por Rosas correspondían al sector más ilustrado de la Argentina. Liberales y amantes de la cultura europea dieron brillo a la vida intelectual de la ciudad. Montevideo no solo era culta en comparación con la barbarie rosista; también era próspera a pesar del sitio, porque su puerto seguía activo. Los sucesivos bloqueos a Buenos Aires le permitieron importantes ingresos comerciales. La Sociedad Compradora de los Derechos de Aduana, creada en 1843, adelantaba cada año al gobierno, siempre necesitado de dinero, las rentas de aduana del año siguiente. Este auxilio lo desquitaba con creces al cobrar, de modo que la Sociedad obtenía grandes ganancias, aunque para ello el Estado tuviera que hipotecar edificios y plazas públicas.

El gobierno del CERRITO

Oribe, por su parte, montó su gobierno a pocos kilómetros de Montevideo. Considerando nula su renuncia de 1838, asumió como presidente legal del Uruguay. En 1845 reorganizó las viejas cámaras disueltas con el golpe de Estado de Rivera, entendiéndolas como la tercera legislatura constitucional del país. Estas cámaras le otorgaron poderes extraordinarios y autorizaron la permanencia en Uruguay del ejército de la Confederación Argentina, con la precisión de que debía abandonar el territorio al finalizar la guerra.


Manuel Oribe

Oribe controló la campaña e hizo uso de los puertos de Buceo y Nueva Palmira, que después fueron bloqueados por la flota anglo-francesa. Carente de recursos, confiscó bienes de enemigos y extranjeros.
En el gobierno del Cerrito también participó un sector culto que no simpatizaba con la alianza con Rosas, aunque no tuvo más remedio que aceptarla.
Rodeando el Cuartel General y las dependencias del gobierno surgió una población que recibió el nombre de villa Restauración.
La alianza con Rosas identificó a Oribe, para sus críticos, con algunas de las características del gobernador de Buenos Aires. Entre ellas, una tendencia al autoritarismo, pero también la lucha por los intereses americanos contra la intromisión europea.


Ofensiva  final contra Rosas

Si para las potencias europeas la guerra podía darse por terminada, los unitarios no estaban dispuestos a  aceptar la victoria de Rosas, ni los colorados de la Defensa eran afines a rendirse ante Oribe.
Los antirrosistas planificaron entonces una estrategia diferente, involucrando a Brasil.
Para el imperio, los afanes expansionistas de Rosas eran una amenaza. Por esa razón, en 1851 accedió a las propuestas que le formuló el gobierno de la Defensa.
Juan Manuel de Rosas
Por otra parte, las resistencias a Rosas en la Confederación seguían siendo importantes. La rica Provincia de Entre Ríos reclamaba su porción de la renta aduanera, a la que contribuía –nada más y nada menos- con seis millones de cabezas de ganado y 17 saladeros. Cada año, Rosas cumplía con lo que se había convertido en una mera fórmula: renunciar a la dirección de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina para ser confirmado, naturalmente, con la aprobación de las demás provincias. En 1851, el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, retomó las riendas de la política exterior entrerriana.


Mapa de los bandos de la guerra


A los pocos días se firmó el Tratado de la Triple Alianza entre Brasil, Entre Ríos y el gobierno de la Defensa. Retiradas Francia e Inglaterra, la guerra había desembocado en un asunto americano.
El ejército de la coalición, al que se sumó poco después Corrientes, derrotó a Rosas definitivamente en la batalla de Monte Caseros, el 3 de febrero de 1852.

“Ni vencidos ni vencedores”

La derrota de Rosas involucró a su aliado uruguayo. Oribe debió rendirse ante Urquiza, que también había sido su aliado.
El espíritu que animó el fin de la guerra  en Uruguay fue conciliador, sin vencidos ni vencedores. La paz del 8 de octubre de 1851 ordenó la unión de todos los orientales bajo el pabellón nacional por encima de los bandos en que hubieran militado durante la guerra.




Esta disposición predominó durante los años posteriores a la paz de octubre: hubo seis días de festejo ininterrumpido en todo el país; Rivera, que había sido desterrado por sus aliados doctorales, fue amnistiado y volvió del exilio, y la villa de Restauración pasó a llamarse villa de la Unión. El espíritu de nación prometía imponerse de ahí en más sobre la guerra civil.
Brasil, sumado al final del conflicto, cobró con creces su contribución a la derrota rosista. El 12 de octubre de 1851, a cuatro días de firmada la paz, concertaba con Uruguay cinco tratados que impondrían condiciones a la vida futura del país. Andrés Lamas, uno de los doctores de la Defensa, pero, sobre todo, hombre del imperio en el país, fue mediador de la alianza con Brasil y más tarde responsabilizado por el carácter de los tratados.

LOS TRATADOS DEL 51
  • ·       Tratado de Alianza: Establecía la alianza perpetua entre Brasil y Uruguay, obligándose mutuamente a apoyar sus respectivos gobiernos.  Brasil prometía ayuda al gobierno elegido durante los siguientes cuatro años, y Uruguay se comprometía a ayudar al imperio contra los separatistas riograndenses. De hecho, el acuerdo.
  • ·       Tratado de Extradición: A las disposiciones de extradición por delitos comunes se agregaba la obligación de Uruguay de devolver a Brasil los esclavos fugados, con lo cual se desconocía la legislación uruguaya, que había abolido la esclavitud.
  • ·       Tratado de Prestación de Socorros: El imperio asumía la entrega al gobierno uruguayo de un subsidio mensual de 60.000 patacones contra la garantía de las rentas públicas, especialmente las de la Aduana. Uruguay reconocía la deuda contraída por el gobierno de la Defensa con el barón de Mauá, contra las mismas garantías. De esta manera, no solo se dependía de un país extranjero para cubrir el presupuesto público, sino que se hipotecaban las rentas de la nación a otro Estado y a un particular amparado por ese Estado.
  • ·       Tratado de Comercio y Navegación: Se establecía la navegación común del río Uruguay y sus afluentes, y ambas naciones se concedían recíprocamente la cláusula de la nación más favorecida. Por 10 años se eximía de derechos a la exportación de ganado en pie a Brasil, así como al tasajo enviado por tierra a Río Grande. De hecho, estas disposiciones convertían a Uruguay en la reserva ganadera del imperio, destruyendo la industria saladeril del país.
  • ·       Tratado de Límites: Los límites hasta entonces indefinidos de la frontera norte se precisaban de la siguiente manera:  el río Cuareim al noroeste, y al noreste el Yaguarón y la laguna Merín, cuya navegación exclusiva se entregaba al Brasil. Se cedía una franja de dos leguas y media de territorio en las márgenes del Cebollatí y el Tacuarí, en la cual el impoerio podía levantar fortalezas. 

    El Tratado de Límites implicó la renuncia de los derechos históricos sobre las Misiones y otras zonas que adjudicaba el tratado de San Ildefonso a las posesiones españolas, dejaba zonas sin delimitar y permitía la instalación de puestos militares en la frontera.



            ACTIVIDAD
    1.    ¿Cómo fue posible que en nuestro país se dieran dos gobiernos simultáneos?
    2.    ¿A qué se refiere el texto con “ni vencidos ni vencedores”?
    3.    Analiza los contenidos del tratado de 1851, ¿piensas que Uruguay se vio beneficiado? Fundamenta tu respuesta.

Material tomado de Libro de 2do de Historia, editorial Santillana

24 comentarios:

  1. oooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiibbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbblllllllllllllllllllllleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

    ResponderEliminar
  2. oooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiibbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbblllllllllllllllllllllleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

    ResponderEliminar
  3. Estimada Federica Coronel, gracias por tu comentario, pero se escribe HORRIBLE. Qué tengas buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se es utilizado el acento en la palabra "Que" si ésta no se introduce en una pregunta u oración exclamativa!

      Eliminar
    2. En todo caso, no se puede usar un signo de exclamación al final si nunca se ha abierto. Sería: ¡No se es utilizado el acento en la palabra "Que" si ésta no se introduce en una pregunta u oración exclamativa!"

      Eliminar
  4. Estimada "Unknown" gracias por tus lecciones de gramática. Esperamos no encuentres errores en los materiales y estos te hayan sido de utilidad.

    ResponderEliminar
  5. Una vergüenza los comentarios. Aunque no compartan o no les guste, recuerden que eso supuso un esfuerzo de alguien a quien no le pagaron por copiar y pegar

    ResponderEliminar
  6. Cuáles fueron las causas de la guerra en el año 1851?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias me sirvio mucho me salvaste.

    ResponderEliminar
  8. Q INTERESANTE SABER ALGO MÁS DE TU PATRIA GRACIAS😘😘

    ResponderEliminar
  9. https://historia-cbt.blogspot.com/logout?d=https://www.blogger.com/logout-redirect.g?blogID%3D1316150368256669864%26postID%3D3055194308617415670

    ResponderEliminar
  10. balalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalaalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalallalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalallalaa

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información gracias a esto pude terminar mi informe

    ResponderEliminar